viernes, 30 de octubre de 2015



Tema
Movimientos aparentes de la luna

Después de Sol, la Luna es el más destacada entre los astros visibles en el cielo; la Luna además de acompañar en su rotación a la esfera celeste, se observa moviéndose hacia el Este con respecto al Sol y a las estrellas. Un observador que en una cierta noche fija la posición de la Luna cerca de una estrella de referencia a la noche siguiente la vera unos 13 grados alejada hacia el Este la Luna seguirá alejándose de esa estrella, completando una vuelta y regresando al punto inicial sobre la esfera celeste, en poco más de 27 días. En ese intervalo de tiempo la luna ha dado un giro alrededor de la Tierra, mientras acompaño a esta en su revolución anual en torno al Sol.

Rotación y traslación de Luna




 La luna gira alrededor de la tierra aproximadamente una vez al mes: si la tierra no girara en un día completo, sería muy fácil detectar el movimiento de la Luna en su órbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12 grados en el cielo cada día.
Como en el caso del Sol, el movimiento aparente de la Luna visto desde la tierra es una combinación del movimiento diurno 15 grados por día en dirección este- oeste y del movimiento de traslación de la Luna 13 grados por día en dirección oeste –este.  La luna entonces, sale por el oriente por cada día transcurre unos 52 minutos más tarde.

 La máxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es  exactamente el 50%  sino que llega hasta el 59%por un efecto conocido como libración.


Las fases de la Luna



A medida que la  Luna se desplaza alrededor de la tierra comienza a reflejar luz del Sol hacia la tierra, según la  disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la Luna.

 Luna  Nueva: Es cuando la luna esta entre la Tierra y el Sol por lo tanto no la vemos.

Cuarto Creciente: La Luna la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su periodo de crecimiento.

 Luna Llena: Ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, esta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto se ve completa.

Cuarto creciente: Los tres cuerpos vuelven a formar un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.
Gibosa creciente: una vez ya pasada la fase de cuarto creciente la luna toma progresivamente día tras día una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa.
Gibosa menguante: pasada ya la  fase correspondiente a la Luna llena, la parte luminosa de la Luna comenzara a menguar con el corre de los días.



Nodos de la luna



Puntos donde la órbita de la Luna se intercepta con el plano de la E eclíptica
Nudo Ascendente y Nudo Descendente los nudos no son estáticos y completan una vuelta en 18 años 6 meses.

Los eclipses ocurren cuando la línea que uno a los nodos se alinea con el sol.


Eclipses de la Luna

Eclipse total: cuando están en el cono de sombra de la tierra.

 Eclipse Parcial: cuando solo se introduce parcialmente en la sombra.

Los eclipses de Luna duran un poco más de 2 horas, solo ocurren en la Luna Llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario