miércoles, 30 de septiembre de 2015

Magnitud y Luminosidad




Magnitud y Luminosidad
Las magnitudes medidas a la distancia estándar de 10 parsec se denominan magnitudes absolutas, que se expresa con la letra mayúscula M y la magnitud aparente con la m minúscula (excepto las medidas fotoeléctricamente que se representan por U, B, V).
Si ocurre que una estrella está a una distancia de 10 parsecs, su magnitud aparente y absoluta serán las mismas. Si está a una distancia mayor y la trasladamos a 10 parsecs para obtener su magnitud apsoluta aparecerá más brillante que en su posición real. Como es más brillante su magnitud absoluta será un número más pequeño que el de su magnitud aparente. Por el contrario sí la estrella está más próxima de 10 parsecs, y la movemos a la distancia estándar será más débil y su magnitud absoluta será un número mayor que el correspondiente a la aparente.


 Magnitud Aparente  

(m), es la magnitud de una estrella estimada por el ojo humano. Éste es capaz de catalogar en orden de brillo y distinguir cuando dos estrellas tienen el mismo brillo o una estrella y una fuente artificial. Hoy día se utilizan los fotómetros que nos permiten medir magnitudes con mucha precisión. El brillo de un objeto celeste medido por un observador es la magnitud aparente (m). Si m no lleva ningún subíndice se asume que se trata de la magnitud visual.
La escala de brillo estelar que se sigue utilizando hoy día en astronomía fue creada en el siglo II antes de nuestra era o quizás antes por el astrónomo griego Hiparco de Nicea (180-110 a. C.), cuando no existían ni indicios sobre las unidades físicas de medición de la energía luminosa. Hiparco dividió las estrellas en seis clases de magnitudes que hoy designamos por los números 1-6. Hay que hacer constar que estos números no tienen nada que ver con los tamaños reales de las estrellas. Según Hiparco, las estrellas de primera magnitud eran las más brillantes, mientras que las de la sexta estaban en el límite de la percepción visual, colocándose entre estos extremos las demás. Fue Sir John Frederick William Herschel (1782-1871) quien advirtió que, por término medio, la intensidad luminosa de la primera magnitud es cien veces superior a la sexta, o sea, para obtener el brillo aparente de una estrella de primera magnitud, es necesario reunir cien de sexta. Partiendo de esto y de la ley de Feschner, según la cual la sensación crece en progresión aritmética al crecer la excitación en progresión geométrica, Norman Pagson (1829-91) determinó que la relación entre las intensidades luminosas de una magnitud y la siguiente debía permanecer constante.

 Magnitud Absoluta

magnitud absoluta (M) es la magnitud aparente m, que un objeto tendría si estuviera a una distancia de 10 parsecs (alredededor de 32,616 años luz, o 3×1014 kilómetros). Para definir la magnitud absoluta es necesario especificar el tipo de radiacion electromagnetica que está siendo medida. 


 Luminosidad


Si una estrella emite la misma cantidad de luz en todas las direcciones, se dice que radia isotrópicamente, a una distancia d su radiación se habrá distribuido en una superficie esférica de área 4pd2. Si la luz o radiación medida a través de esta superficie la hemos llamado brillo b, los astrónomos definen la Luminosidad de la estrella como la energía total emitida por unidad de tiempo o potencia radiada y será
L = 4p d2 b

Fuera de la fuente emisora la radiación ni se crea ni se destruye, la luminosidad, por tanto, no depende de la distancia pero el brillo disminuye proporcionalmente al cuadrado de la inversa de la distancia, b = L / 4pd2 . Si hacemos medidas de la intensidad de la luz recibida de las estrellas en función de la distancia a que se encuentran se obtiene que varía de forma inversa con el cuadrado de la distancia, esto es, si llevamos a una estrella nueve veces más lejos, se hace 81 veces más débil (naturalmente no se mueven físicamente las estrellas sino se considera como aparecerían a diferentes distancias). Se ha supuesto que la materia interestelar no absorbe la luz de las estrellas, hecho que no es cierto como se verá más adelante.

martes, 29 de septiembre de 2015

Asterismos y Constelaciones






ASTERISMOS Y CONSTELACIONES

Una constelacion es realmente una region en el cielo.
Un asterismo es  ese orden que nos recueda una figura.
Las constelaciones y los asterismos a menudo se consideran como idénticos. Ellos no son. Hasta tiempos modernos, la constelación y el asterismo significaban la misma cosa - un grupo reconocible de estrellas, y dado un nombre que indica un objetivo visto en los modelos de las estrellas. Esto cambiaron en 1930, cuando la Unión Astronómica Internacional definió las 88 constelaciones presentes. Ahora, una constelación es una región en el cielo, que, naturalmente, contiene estrellas. La esfera celestial entera se ha dividido en 88 regiones, estas regiones estando las constelaciones. Todos estrellas, si brillantes o invisibles, pertenecen a (están dentro de) una constelación, incluso si ellos no contribuyan nada a formar un retrato coherente. El asterismo retiene su significa original - un grupo de estrellas, con una modelo reconocible. La diferencia más llamativa entre la constelación y el asterismo (por lo menos en el hemisferio septentrional) es la diferencia entre Ursa Mayor (una constelación) y la Osa Mayor (un asterismo). Ursa Mayor es una región en el cielo que contiene las docenas de estrellas visibles. La Osa Mayor, sin embargo, es apenas las siete estrellas brillantes que forman el modelo que fácilmente es reconocido de un tazón y del asidero (o de la guadaña, o del carrito ...)
La Esfera Celestial - Al ver las estrellas de la superficie de la Tierra, podemos representarlas como puntos de la luz en una esfera celestial que circunda la Tierra. De noche, con horizontes libres, vemos la mitad de la esfera celestial. Definimos las ubicaciones de estrellas en la esfera celestial vía la ascensión recta y la declinación. La ascensión recta corresponde a la longitud en la superficie de la Tierra, mientras la declinación es el analógico a la latitud.
El Gran Círculo - Un círculo dentro de nuestra esfera celestial que lo divide en dos hemisferios iguales. La distancia por la circunferencia del círculo se mide generalmente en grados - 360 para el círculo entero.
El Ecuador Celestial - El gran círculo que es visto directamente de arriba el ecuador terrestre. Divide la esfera celestial en sus hemisferios septentrional & meridionales. Se cruza hacia el este justo y el oeste justo al horizonte del observador, y está a medio camino entre los polos celestiales norte y sur.
El Horizonte - El gran círculo que divide el hemisferio visible de la esfera celestial (sobre la tierra) del hemisferio invisible (debajo de la tierra). Se cruza los puntos cardinales (justo hacia el norte, al este, al sur, & al oeste) y es a medio camino entre el apogeo y el nadir.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Astronomía y Astrofísica

La Astronomía es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.

Los cuerpos celestes u objetos astronómicos es cualquier entidad física significativa que se confirma a través de la ciencia que existe como tal en el universo, como ser: el sol, los planetas, la luna, los asteroides, los meteoroides, entre otros.

En tanto, tendremos idea de su existencia y datos sobre sus características y origen a partir de la información que nos provee la radiación electromagnética o cualquier otro medio acorde.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/astronomia.php
La Astronomía es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.

Los cuerpos celestes u objetos astronómicos es cualquier entidad física significativa que se confirma a través de la ciencia que existe como tal en el universo, como ser: el sol, los planetas, la luna, los asteroides, los meteoroides, entre otros.

En tanto, tendremos idea de su existencia y datos sobre sus características y origen a partir de la información que nos provee la radiación electromagnética o cualquier otro medio acorde.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/astronomia.php
 

ASTRONOMIA   

Estudia el Universo como un todo, así como los diversos entes que lo componen: estrellas de diversas clases con sus planetas y satélites que, junto con la materia interestelar, forman las galaxias, que a su vez al agruparse forman cúmulos de galaxias y super cúmulos. El astrónomo describe los cuerpos celestes, estudia su composición y analiza tanto las relaciones que mantienen entre sí como su evolución en el tiempo. 

La astronomía se divide en astronomía clásica y astrofísica. Las ramas de la primera son: la astronomía de posición –también llamada astrometría o astronomía esférica–, que se ocupa de la localización de los astros mediante el establecimiento de distintos sistemas de coordenadas de espacio y tiempo, y la mecánica celeste, que estudia el movimiento de los planetas, satélites y otros astros, y se basa fundamentalmente en la ley de la gravitación universal de Newton.



Entre los siglos XVI y XVII se producen avances muy grandes en tema de Astronomía y asi poco a poco se comienza a cercar a la física con los que se lograron grandes y muy importantes novedades. la llegada del telescopio cortesia de Galileo Galilei trajo mucha preción en las observaciones y tambien despertó nuevas preguntas que progresivamente fueron ayadas despues.



     ASTROFISICA



Es una rama de la astronomía que estudia las propiedades físicas de los cuerpos celestes, tales como la luminosidad, tamaño, masa, temperatura y composición, así como su origen y evolución. Se dedica al estudio de las formas, dimensiones y características de los astros, así como la naturaleza, constitución, evolución y condiciones físicas. 

La astrofísica quizás sea la más vasta área de la física y una de las más activas. En ella convergen la mayor parte de las demás áreas de la física desde la teoría general de la relatividad hasta las más modernas teorías de las partículas elementales.
Estudia:
Estado Solido
Optica
Electromacnetismo
Entre los siglos XVI y XVII se produjeron grandes avances en el tema y la astronomía, de a poco, se empezaría a acercar a la física para traernos grandes e importantes novedades. La incorporación del telescopio por parte de Galileo Galilei trajo una inigualable precisión en las observaciones y también despertó nuevas preguntas que progresivamente fueron hallando respuestas.

Hacia finales del siglo XIX se supo que al descomponer la luz del sol se pueden observar multitud de líneas de espectro y más recientemente, en el siglo XX, fue demostrada la existencia de la Vía Láctea y se descubrieron una variedad de objetos exóticos impensados: agujeros negros, estrellas de neutrones y radiogalaxias.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/astronomia.phpfghdd
Entre los siglos XVI y XVII se produjeron grandes avances en el tema y la astronomía, de a poco, se empezaría a acercar a la física para traernos grandes e importantes novedades. La incorporación del telescopio por parte de Galileo Galilei trajo una inigualable precisión en las observaciones y también despertó nuevas preguntas que progresivamente fueron hallando respuestas.

Hacia finales del siglo XIX se supo que al descomponer la luz del sol se pueden observar multitud de líneas de espectro y más recientemente, en el siglo XX, fue demostrada la existencia de la Vía Láctea y se descubrieron una variedad de objetos exóticos impensados: agujeros negros, estrellas de neutrones y radiogalaxias.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/astronomia.php
La Astronomía es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.

Los cuerpos celestes u objetos astronómicos es cualquier entidad física significativa que se confirma a través de la ciencia que existe como tal en el universo, como ser: el sol, los planetas, la luna, los asteroides, los meteoroides, entre otros.

En tanto, tendremos idea de su existencia y datos sobre sus características y origen a partir de la información que nos provee la radiación electromagnética o cualquier otro medio acorde.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/astronomia.p
La Astronomía es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.

Los cuerpos celestes u objetos astronómicos es cualquier entidad física significativa que se confirma a través de la ciencia que existe como tal en el universo, como ser: el sol, los planetas, la luna, los asteroides, los meteoroides, entre otros.

En tanto, tendremos idea de su existencia y datos sobre sus características y origen a partir de la información que nos provee la radiación electromagnética o cualquier otro medio acorde.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/astronomia.p
La Astronomía es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.

Los cuerpos celestes u objetos astronómicos es cualquier entidad física significativa que se confirma a través de la ciencia que existe como tal en el universo, como ser: el sol, los planetas, la luna, los asteroides, los meteoroides, entre otros.

En tanto, tendremos idea de su existencia y datos sobre sus características y origen a partir de la información que nos provee la radiación electromagnética o cualquier otro medio acorde.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/astronomia.php
La Astronomía es la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.

Los cuerpos celestes u objetos astronómicos es cualquier entidad física significativa que se confirma a través de la ciencia que existe como tal en el universo, como ser: el sol, los planetas, la luna, los asteroides, los meteoroides, entre otros.

En tanto, tendremos idea de su existencia y datos sobre sus características y origen a partir de la información que nos provee la radiación electromagnética o cualquier otro medio acorde.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/ciencia/astronomia.php

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nuestro Lugar en el Universo

 Desde sus inicios, el ser humano ha tratado de comprender el mundo que le rodea. Los primeros pobladores de la Tierra, debieron sentirse abrumados por los fenomenos meteorológicos, la actividad volcánica o los cambios estaciónales del clima, sin poder encontrar una explicación lógica a los sucesos que acontecian . Asi surgieron los primeros mitos y creencias, diferentes en cada región habitada y diferentes versiones sobre el origen de la tierra, como nos enseñan las culturas egipcia, china o griega.


¿Donde Estamos?
 
El Universo es como una esponja, tal vez redonda, que se hincha como un globo a cada momento que pasa. En la superficie de ese globo existen cavidades como la esponja. Las galaxias, los cúmulos de galaxias, los hipercúmulos y otras estructuras mayores están pegados a las paredes de esas cavidades, dejando grandes huecos, como si fueran espacios vacíos o pompas...”
Miguel Gilarte



Origen de la Tierra